jueves, 20 de noviembre de 2008

Opinión del EFRAG: Adopción de las NIIF 3 (revisado) Combinaciones de negocios

El objetivo de las NIIF 3R es establecer principios y requisitos sobre cómo un comprador en una combinación de negocios reconoce en sus estados financieros los resultados de la adquisición de la transacción. Los cambios realizados a las NIIF 3 por las NIIF 3R estan destinados a:

• asegurar que lacontabilización en las combinaciones de negocios tengan el mismo tratamiento para las entidades que apliquen las NIIF o PCGA de EE.UU., y
• mejorar lacontabilización de las combinaciones de negocios, mediante la aportación adicional de
requisitos y orientación en determinadas áreas y en aquellas donde haya mayor coherencia y fortaleza de principios.

Los principales cambios realizados se resumen en el párrafo 3 del Apéndice 1 de la presente carta.

La enmienda entrará en vigor para ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. La anterior aplicación establece que, siempre y cuando no se aplique a aquellas contabilidades anuales cuyos períodos que comienzan antes del 30 de junio de 2007.

EFRAG apoya las NIIF R y ha concluido que cumple con los requisitos del Reglamento (CE) n º 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad:

• No es contrario al "Principio justo y verdadero" enunciado en el artículo 16 (3), de La Directiva 83/349/CEE y el artículo 2 (3) de la Directiva del Consejo 78/660/CEE, y
• cumple los criterios de comprensibilidad, relevancia, fiabilidad ycomparabilidad de la información financiera, necesaria para tomar decisiones en materia económica y la evaluación de la gestión de la dirección.

Por las razones anteriormente expuestas, EFRAG considera que está en el interés europeo adoptar la NIIF 3R con arreglo a las NIIF y, en consecuencia, EFRAG recomienda su aprobación. El razonamiento del EFRAG se explica en el adjunto "Anexo 1 - Bases para Conclusiones».

Una minoría de los miembros de EFRAG (dos) tienen dudas acerca de las NIIF 3R. Las causas por la cual dudan
se explicam en el adjunto «Apéndice 2-disidencia>>.

No hay comentarios: