sábado, 16 de agosto de 2008

Vigencia de la NIIF 3 a partir del 1 de julio de 2009

La IASB ha publicado la NIIF 3 Combinaciones de Negocios revisada y revisiones a la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados. Hay también modificaciones consecuentes a otras normas, más notablemente a la NIC 28 Inversiones en Asociadas y la NIC 31 Intereses en Negocios Conjuntos (Joint Ventures).

Las modificaciones resultantes de las propuestas de un Borrador de Exposición publicado por la Junta en Junio del 2005. Las modificaciones son vigentes para periodos anuales iniciando en un después del 1 de julio del 2009. Aplicación anterior es permitida pero sólo para un periodo de reporte anual que inicie en o después del 30 de junio del 2007.

La IASB ha completado la segunda fase de su proyecto de combinación de negocios mediante la emisión de las normas revisadas.

El proyecto fue emprendido conjuntamente con la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos (FASB). El objetivo fue desarrollar una sóla norma contable de alta calidad que aseguraría que la contabilización de combinaciones de negocios es la misma si una entidad está aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) o los principios de contabilidad generalmente aceptados de Estados Unidos (US GAAP).

Las combinaciones de negocios son una característica importante de los mercados de capitales. Durante la década pasada el valor promedio anual de adquisiciones corporativas alrededor del mundo ha sido el equivalente de 8-10 por ciento del total de capitalizaciones de mercado de valores listados.

En la publicación de sus equivalentes de la NIIF 3 y NIC 27, la FASB ha hecho cambios fundamentales a su contabilización para combinaciones de negocios, muchos de los cuales traen a la contabilidad de Estados Unidos dentro de la dirección de la NIIF 3 y NIC 27 existentes. Otras mejoras cambiarán tanto a las NIIFs como a los US GAAP. La NIIF 3 revisada refuerza el modelo de la NIIF 3 existente pero soluciona problemas que han surgido en su aplicación.

Comentando el anuncio de hoy, Sir David Tweedie, Presidente de la IASB, dijo: “Los inversores y sus asesores tienen un trabajo baste difícil evaluando como las actividades del adquiriente y su negocio adquirido se combinarán. Pero comparar los estados financieros es muy difícil cuando los adquirientes están contabilizando las adquisiciones en diferentes maneras, si esas diferencias son una consecuencia de diferencias entre US GAAP y NIIFs o porque NIIFs o US GAAP no están siendo aplicados en una base consistente”.

Ahora los requisitos de contabilización en las NIIFs y en los US GAAP serán sustancialmente los mismos, gracias en gran parte a los cambios que la FASB ha hecho a los US GAPP. Los cambios a las NIIFs has sido, en contrate, relativamente pequeños.

La IASB está también publicando un Resumen de Proyecto y Declaración de Retroalimentación y una evaluación del efecto probable de los nuevos requisitos. Estas innovaciones están intencionadas para ayudar a aquellos que enviaron comentarios a la IASB a entender como sus comentarios afectaron el pensamiento de la IASB y para asistir a los reguladores que emprenden las evaluaciones del impacto de los cambios en los requisitos de las NIIFs. Los nuevos requisitos serán también el asunto del reciente proceso introducido de revisión post-implementación.

Editor REDContable.com
Comunidad Virtual de Contadores, creada por Contadores para Contadores
E-mail: editor@redcontable.com

No hay comentarios: